¿Quién va a negar que la gastronomía es una de las partes más sabrosas de hacer turismo? Y es que al visitante se le conquista por su estómago, sobre todo si ha estado de arriba a abajo recorriendo todos los recodos del mapa. Además, la Región de Murcia no tiene sólo monumentos en sus plazas y en sus calles, sino también en sus fogones, por eso, puedes experimentar la cultura mientras deleitas tu paladar.
Nuestra tierra es una encrucijada de culturas y eso se nota en su cocina. Íberos, fenicios, bizantinos, cartagineses, romanos y árabes poblaron durante siglos esta zona, trajeron nuevos productos, pero también supieron sacar partido a los autóctonos, aprovechando el sol, el suelo y el agua de nuestra Región.
En Murcia se puede disfrutar de una rica y variada gastronomía basada en los productos de la tierra: Verduras, pescados, arrozes o carnes con los que se elaboran platos que siempre satisfacen al visitante. Los productos murcianos son conocidos por su calidad en toda Europa y son protagonistas de la cocina tradicional y también de la nueva cocina de autor que nos sitúan entre las nuevas vanguardias culinarias como un referente de primera línea.
Otro elemento muy tipico en Murcia son los «salazones»
Los pescados y mariscos también tienen una gran importancia en la gastronomía murciana, la dorada, el mujol o los langostinos del mar menor protagonizan muchos de los platos más afamados de nuestra mesa. Otro elemento muy tipico en Murcia son los «salazones». La hueva y la mojama son productos en salazón muy utilizados en Murcia presentes un cualquier ruta de tapas por la ciudad.